sábado, 2 de julio de 2011

Costura avanzada- Corpiño, primera parte

Bueno... ya se que no he puesto mucho (admitamoslo, no he dedicado ni un segundo al blog... ) he estado ocupada, con clases y trabajos y más excusas...

He empezado a confeccionar un corpiño en rojo. Creí que seria mas sencillo pero me esta dando mucho trabajo, teniendo en cuenta también que todavía no tengo máquina de coser y todo lo hago a mano...


· Hay muchos cosplays que llevan corpiños como el que estoy haciendo:










· Si el cosplay que has escogido lleva corpiño o el cuerpo del vestido es similar, aqui explico como lo estoy haciendo yo.


Bueno empecemos:

Lo primero que he echo ha sido sacar un patrón de un corpiño ya existente.

· En muchas revistas de cosplay y patrones te vienen todos juntos como un "guarrapato" en una sola hoja, yo lo he sacado con papel de seda para no tener que cortar. El papel de seda blanco es suficientemente transparente para poder calcar cualquier cosa. Si comprais ojas grandes de papel vegetal tambien os vale, pero sale mas caro. El papel de seda sale a unos 3€ 10 pliegos, y para un corpiño, en el que ambos lados son iguales y solo hace falta calcar uno, con un pliego tenemos de sobra.


Luego he modificado las medidas para que se ajuste mejor a mi torso.

· Un consejo que os doy: No hace falta ser un experto en patronaje para diseñar un corpiño. Podeis dibujar las piezas a mano alzada, lo coseis en retor o cualquier tela barata, y rectificais pintando encima o poniendo alfileres, si se necesita sacar un poco de aqui, o si hay que meter una pincita por alla... y una vez hecho todas las modificaciones solo hay que descoser la prueba final, pasar a papel y VOILÀ ya tenemos el patron de un corpiño.

· Para realizar los ajustes de medidas primero lo he cosido en una tela barata de algodón (yo compro retor, me suele costar como 1'30€ el metro aproximadamente) para hacer la primera prueba o "tual". Luego lo he descosido y sacado el nuevo patrón y lo he pasado a un papel más resistente.





Tras retocar el patron base y comprobar mediante una segunda prueba que esta bien adaptado, lo he cortado en la tela buena. He cortado también las mismas piezas en retor otra vez (más a delante explico para que)




La tela que he escogido para este corpiño no tiene apenas consistencia, es bonita pero muy babosilla y blandita, para darle fuerza he hecho dos cosas:

La primera y más importante: He cortado todas las piezas del corpiño en entretela.

· Para los que no sepan que es la entretela; Es un tejido que se utiliza para dar fuerza. Se usa sobre todo en las solapas de las chaquetas de vestir, en las camisas para darle fuerza a la zona donde van los ojales y los botones y tambien en cuellos y puños, en las cinturillas de pantalones y faldas, y en las comisuras de los bolsillos en general. También en los escotes de algunos vestidos... etc . Y si un tejido es demasiado fino o no tiene consistencia se suele poner tambien entretela, y este es mi caso. Para que las costuras no queden muy gruesas le he quitado las medidas de costuras al patrón y he cortado la entretela.

· Para estos casos, cuando el tejido no es consistente, recomiendo otros métodos (como escoger otro tejido mas fuerte por ejemplo, o utilizar un endurecedor) porque poner una entretela no es cosa facil, tuve que hacer muchas marquitas para que me quedara bien exacto y no hiciera gordos en las costuras.


Hay muchos tipos de entretelas. La que he usado yo es termoadesiva, se pega con la plancha.


· Para pegarla basta con tener la temperatura de la plancha al máximo, dejando la plancha fija sobre la entretela varios segundos haciendo presion. Si la tela (antes de pegar la entretela claro) es bastante delicada y notamos que al pasar la plancha se pega, podemos usar un paño o un trapo por encima para proteger el tejido. Cuando vayamos a pegar la entretela al tejido nada de vapor. Esta entretela se pega con calor no con vapor, y podriamos despegarla o que quedara mal fijada y al coser se despegue y nos fastidie el trabajo, asique cuidado con esto.




Una vez pegada la entretela, como ya sabia de antemano, le daba fuerza al tejido pero no el suficiente para un corpiño, por eso corte las piezas de retor.

· La segunda cosa que he hecho: Poner a "Pla".
Esta tecnica se llama "Pla" o poner a "pla". Es otro tipo de entretelado. Como el retor es bastante rígido al usarlo en el corpiño le daremos esta propiedad al tejido. Junto con la entretela termoadesiva le daremos la suficiente fuerza para poder hacer un corpiño. Esta tecnica se usa muchisimo en corseteria y novia. La aprendí en un taller de novias cuando estuve haciendo las practicas de FP de confeccion.

· Poner a "Pla" simplemente consiste en superponer dos o más tejidos para adquirir consistencia. Para hacerlo debemos asegurarnos de que no hay ninguna arruga, por eso para cerciorarnos y quedarnos más tranquilos plancharemos de nuevo todas las piezas de tejido y de retor. Cualquier tipo de arruga que haya en cualquiera de los dos tejidos se notará muchisimo, por eso hay que tener mucho cuidado y plancharlo bien. Una vez planchado superponemos las piezas reves con reves (es decir, que el retor quedara dentro del corpiño y no se vera) y lo sujetamos con tantos alfileres como necesitemos teniendo cuidado de que no forme bolsas o arrugas.


· Una vez bien colocado, y planchandolo con la mano para evitar cualquier bolsa o arruga, cosemos por el borde, lo más alejado de la costura como nos sea posible con hilo de hilvanar a mano. Tambien se puede coser con hilo normal. Da igual que la costura no quede pareja o derecha, siempre y cuando no nos pasemos de la linea de costura (en mi caso 1 cm) porque todo lo que se pase de ese centimetro se vera por fuera.




· La costura que realicemos debe ser muy suelta y sin apretar demasiado, para que no haya tension. Esto haria arrugas y bolsas y es lo que queremos evitar. Piensa que poner a pla es como pegar al tejido otro tejido para que sean uno solo, por tanto debemos ser cuidadosos en este punto y tardar tanto tiempo como necesitemos, nada de prisas.
Tambien se puede coser a máquina, por supuesto, si os lo estabais preguntando, siempre y cuando cumpla con todo lo que se ha dicho antes, que el tejido este bien colocado, liso libre de bolsas de aire o arrugas, y cosiendo lo más pegado al borde posible. También se debe poner la puntada más larga. No hace falta que se modifiquen las tensiones.

Una vez puesto a "pla" he cosido las piezas. Una vez terminado de coser he planchado las costuras abiertas, para que no haga gordo y para poder colocar más adelante las ballenas, quedando así:


(La costura del final a la izquierda no la planche antes de hacer la foto... u_ú)

· Recuerda que los corpiños tienen forma, toda costura curva se ha de planchar con forma para que quede bonito y no se deforme. Yo uso un saquito que tengo para cuando me duele el cuello. Esta relleno de semillas asi que facilmente puedo darle la forma que quiera.



· Para las zonas mas redonditas le daremos mas curva al molde.
· Si no teneis un saco como este, podeis usar trapos, cojines, almohadillas, hombreras y todo aquello que se os ocurra que tenga una superficie curva y blandita.


· Planchad siempre las costuras por el reves, ya que dependiendo del tejido puede estropearlo o sacar brillos que quedan feos etc... Si vais a planchar por el derecho, porque no os queda otro remedio, o porque no os ha quedado bien planchandolo por el reves podeis usar un trapo por encima, como cuando termofijamos la entretela.


· Para ajustar mejor la curva se puede humedecer el trapo, aparte de activar la opcion del vapor en la plancha. No abuseis demasiado del planchado, un mal planchado puede arruinar hasta la prenda mejor cosida.

Una vez terminado un lado hice el otro.

Bueno, hasta aqui he llegado.
------------------


En la proxima entrada enseñare como pongo las ballenas y el forro.
Espero que os haya gustado ^__^

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada